Jornadas

Retos del sector promotor: urbanismo, vivienda y economía

JORNADA Barcelona Meeting Point

Miércoles, 19 de octubre de 2016.

Los ejes principales alrededor de los cuales se estructura la política de vivienda en España son la rehabilitación; el acceso a la vivienda en alquiler; la calidad y la sostenibilidad de la edificación y del suelo en general; la rehabilitación del patrimonio arquitectónico; la puesta en valor del stock de viviendas usadas vacías y la movilización del stock de vivienda nueva; además de la reconversión y reactivación del sector de la construcción.A estos ejes de carácter substantivo se añaden otros dos: el fortalecimiento de las relaciones con las administraciones y la introducción de un modelo de gestión más eficiente.

Tal como indicó Albert Valls (Deloitte. Socio de FinancialAdvisory) en la presentación de la sesión, el objetivo de la jornada era reflejar el pulso del sector mediante una estructura de dos mesas redondas, una con participación de profesionales, y otra con empresarios.

En la profesional participaron, Oriol Aspachs (Director de Macroeconomía de CaixaBank), Juan Fernández-Aceytuno (Director General de Sociedad de Tasación) y Carlos Casanovas (Director de Director de Negocio Promotor de CaixaBank).

Oriol Aspachs, explicó la situación de la demanda, de la oferta y de los precios de las viviendas. Señaló que la recuperación económica era un hecho, que han aumentado las operaciones de compraventa (3%), que hay más confianza en el consumidor, que hay más financiación y que el comportamiento de la demanda es heterogénea según las zonas. De la oferta, que ha crecido la actividad promotora, que continuará en los próximos años, sustentada en parte por el turismo y la inversión extranjera en un entorno financiero de baja rentabilidad. De los precios subrayó que irán a más, según la ubicación y las zonas y que en dos o tres años habrá más equilibrio en los precios al existir una oferta más estable.

Juan Fernández-Aceytunoseñaló que en 2015 se llevaron a cabo 401.000 compraventas y que este año se prevé una cifra entre las 460 y las 480.000. Analizo también los cambios en el inmobiliario en los últimos 10 años: stock asimétrico, demanda más inteligente, mayor rigor en la financiación, más profesionalidad en las valoraciones…etc. Precisó también que este año seguramente se concederían 250.000 hipotecas frente a las 460 o 480.000 compraventas, ello significa que las familias se endeudaran menos, tienen más ahorro previo y, sobretodo, que los que más se vende es la vivienda de reposición.

Por último Carlos Casanovas presentó las conclusiones derivadasdel “reloj inmobiliario” que elabora periódicamente BankCaixaResearch” que avalan que la actividad sectorial se espera que tenga una paulatina recuperación. Las empresas del sector mejoran su situación, y baja el número de las que entran en concurso de acreedores, aumenta el número de visados, etc. Todo ello indica que, sobre todo en el subsector residencial, éste mantendrá un tono expansivo en los próximos trimestres encontrándose, después de un importante ajuste, a niveles similares de otros países de la UE como Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido e Irlanda en inversión residencial, lo que impulsará la actividad sectorial que persistirá durante los próximos ejercicios.Por su parte los precios, tras una corrección superior al 40% se están recuperando por lo que tienen un recorrido ciertamente importante al alza.

La opinión empresarial

En la mesa redonda con presencia empresarial tomaron parte, Luís Marsá (Presidente de la Asociación de promotores de Cataluña), Juan Antonio Gómez-Pintado (Presidente de la Asociación de Promotores de España y de Madrid) y Juan Velayos (Consejero Delegado de Neynor).

Luís Marsá se refirió sólo a los datos de Cataluña, señaló que en 2013 solo se iniciaron 3.035 viviendas, que la cifra aumentó hasta los 6.160 en 2015, que en los primeros seis meses de este ejercicio se llevan contabilizadas 4.250 y que, de seguir el ritmo, se alcanzarían una cantidad entre las 8.500 y las 9.000 nuevas viviendas. Señaló, sin embargo, que todavía son insuficientes ya que se precisan entre 22.000 y 25.000 para dar respuesta a las necesidades poblacionales y de creación e nuevos hogares. Por último señaló las necesidades del sector: financiación, plan específico de rehabilitación, generación de nuevos suelos, seguridad jurídica ante la tramitación legislativa y acabar con la dilación de los ayuntamientos en la concesión de licencias, añadiendo que faltan técnicos municipales y voluntad política para solucionar el tema de las licencias.

Juan Antonio Gómez-Pintado, dibujó los tres problemas esenciales que tiene que resolver el sector: satisfacer la demanda latente de vivienda para los jóvenes entre 25 y 35 años, no olvidar que la reposición de vivienda constituye un mercado finito, y conseguir que el sector avance por igual en todos los territorios, para lo cual, dijo, hay que buscar soluciones sin demagogias políticas. Se aventuró también a esbozar como estaría el sector dentro de 3 ó 5 años. Precisó que se reconfiguraría, que el 90% de las empresas familiares sufrirán una transformación, que deberán asociarse para ganar tamaño, que entrarán inversores foráneos en el sector que coadyuvará a dar cabido a nuevos perfiles empresariales. También esbozó, pese a la dificultad, que el sector será más profesional, la demanda más exigente y las compañías tenderán a una mayor mentalidad social.

Por su parte Juan Velayos apoyó que es necesario que crezca el PIB, que debe haber un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda y que la financiación para las empresas promotoras es esencial. Explicó también que el negocio financiero no es de cantidad sino de volumen y que confiaba que las entidades lo entendieran ya que sin hipotecas a la promoción ésta sufre y mucho. De la presencia en el mercado español de fondos internacionales y de grandes inversores extranjeros, dijo que habían llegado a contribuir a la industrialización del sector y a competir con las mejores empresas familiares en un mercado en radical transformación.

Descargar programa

Otras Jornadas que se han celebrado en la APCE

Acceda a la nota resumen, las fotografías y los contenidos adicionales de jornadas pasadas que se han celebrado en la APCE haciendo clic sobre la que sea de su interés.