El sector promotor y constructor en Cataluña celebra sus 50 años de historia

La Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña, APCE, celebró el pasado 20 de noviembre su quincuagésimo aniversario con un acto conmemorativo que reunió a 300 empresarios y representantes del sector promotor y constructor de Cataluña, y que fue presidido por el MH. Sr. Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Al acto también asistió el Honorable Sr. Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad, así como también el presidente Artur Mas, el Excmo. Sr. Xavier Trias, regidor y ninguno del grupo municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona; y el Excmo. Sr. Alberto Fernández-Díaz, regidor y presidente del grupo municipal del Partido Popular de Cataluña, entre otras autoridades.

El acto institucional se celebró en el Auditor del Cosmocaixa, y estuvo conducido por la periodista Raquel Sans, actual conductora del Telediario Mediodía de TV3, en el que se hizo un repaso por el medio siglo de historia de la Asociación y se proyectó un vídeo que explicaba los hitos más destacados de la APCE: desde su fundación, el 28 de febrero de 1968 con el nombre de Agrupación  de Constructoras-Promotoras de Edificios  Urbanos de Barcelona, pasando por la época de mayor transformación urbanística de la ciudad de Barcelona con la celebración de los Juegos Olímpicos el 1992, hasta el salto representativo de la Asociación el 2016, que pasó a tener representación territorial catalana, pasando a decirse Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña, el APCE actual. En este vídeo también se tuvo un recuerdo especial para el primer presidente de la entidad, Sr. Lluís Marsà y Abad.

El discurso de bienvenida lo realizó el actual presidente de la Asociación, Sr. Lluís Marsà, quien destacó la importancia del sector promotor y constructor en Cataluña que, según datos del IDESCAT, lidera la reducción del paro en Cataluña con una disminución del 13,6%, registrada en el segundo trimestre de este año. Así, los trabajadores de la construcción suponen el 6,3% del total de población ocupada en Cataluña. En términos de PIB, Marsà señaló que la contribución del sector al PIB catalán es del 4,3% en el segundo trimestre de 2018, “porcentaje que muestra la recuperación y proceso de consolidación de nuestro sector, además de todo el que aporta a las arcas públicas por recaudación fiscal, que supone el 20 por ciento del importe de una vivienda” apuntó Marsà.

Lluís Marsà reiteró que el sector promotor hace años que construye vivienda protegida, participando en más de la mitad de la producción de viviendas de protección oficial en los últimos cinco años, según datos de la Generalitat. “Siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar con las administraciones para ayudarlas a conseguir facilitar el acceso a la vivienda. Un objetivo que compartimos todos.”, resaltó Marsà. Es por este motivo que el presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña pidió ante los representantes públicos asistentes al acto la necesidad de lograr un gran Pacto para el Urbanismo y la Vivienda que incluya todas las administraciones, todos los partidos políticos y también el sector privado, como solución a los problemas actuales de acceso a la vivienda en Cataluña.

El presidente de la Asociación resaltó la figura de su padre Lluís Marsà i Abad, primer presidente del APCE, y quiso tener unas palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que han formado parte de la Asociación que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al desarrollo de la entidad, haciendo mención especial al Presidente de Honor de la entidad, Enric Reyna, quién presidió la APCE durante 35 años, y a quién agradeció muy especialmente su tarea como presidente y también actualmente como presidente de honor del APCE.

Por su parte, el Presidente de Honor de la Asociación, Sr. Enric Reyna, en su intervención explicó cómo se gestó la fundación de la APCE a través de un recordatorio de cómo eran la ciudad de Barcelona y Cataluña en aquella época, y como representó el inicio de una nueva etapa más profesionalizada de las empresas promotoras-constructoras. También hizo mención de las diferentes crisis que ha sufrido el sector a lo largo de este medio siglo y cómo ha sido capaz de continuar adelante, a pesar de la pérdida de muchas empresas y puestos de trabajo.

Durante el acto también La Asociación de Promotores de Cataluña distinguió aquellas persones fundadoras que, ininterrumpidamente a lo largo de estos 50 años, han participado de manera activa para que la APCE sea la entidad más representativa del sector promotor en Cataluña.

La conclusión del acto del quincuagésimo aniversario del APCE corrió a cargo del MH Sr. Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, quién felicitó a la Asociación por su medio siglo de historia y destacó la capacidad de adaptación de la entidad y del sector a los cambios económicos y sociales vividos en estos 50 años, así como también agradeció su colaboración y participación con la Generalitat de Cataluña. El presidente citó las previsiones de la APCE, y que sitúan en 15.000 el número de viviendas iniciadas para el 2018, como uno de los indicadores de la recuperación del sector, así como también como uno de los catalizadores de la economía catalana, que crece durante 20 trimestres consecutivos, “demostrando la solidez de la economía catalana”.

Al finalizar el acto institucional, los más de 300 asistentes celebraron los 50 años de historia de la APCE con una cena en formado cóctel ante Sala del Bosque Inundado, una de las más representativas de la oferta museística del Cosmocaixa, a la que también asistieron el presidente de la Generalitat, el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, el presidente Mas, y el resto de las autoridades presentes en el acto.

LIBRO APCE