Las compraventas de segunda mano sustentan el dinamismo de la demanda de viviendas en España

La demanda de vivienda en España a cierre de año va camino de incrementar por encima del 15% con respecto al 2021 si se mantiene la tendencia actual. Las transacciones acumuladas en 12 meses alcanzan las 649.000 unidades, cifra que no se veía desde el año 2008. Teniendo en cuenta el dato mensual más reciente de octubre, la demanda crece un 11,4% interanual y se mantiene un 17,6% por encima del mismo período del año pasado. Por tipología, la obra nueva es aquella que reduce el ritmo de crecimiento de forma más notoria siendo la última interanual registrada negativa (-5,4%). Sin embargo, cabe destacar que una proporción significativa de las transacciones de obra nueva que se han producido recientemente no se recogen todavía en las estadísticas ya que se han vendido sobre plano y no se contabilizarán formalmente como transacción hasta que se produzca la entrega de la vivienda. Por tanto, este dato agregado de transacciones de obra nueva es probable que infrarepresente la realidad de la demanda actual de obra nueva. Por otra parte, las transacciones de segunda mano presentan un excelente dinamismo y se sitúan, a datos de octubre, un 20,7% por encima del mismo período del año pasado.

LAS COMPRAVENTAS EXTRANJERAS EN ESPAÑA PRESENTAN CIFRAS RÉCORD EN EL TERCER TRIMESTRE

Los datos hasta el tercer trimestre de demanda extranjera a nivel nacional del Colegio de Registradores de España son extraordinariamente positivos. En concreto, los extranjeros compraron más de 90.500 viviendas en España en el acumulado de 4 trimestre hasta el último dato del 3T2022. Una cifra que supera significativamente el período prepandemia como puede observarse en la figura 2 y que incrementa la aportación de la demanda extranjera al total de transacciones hasta casi el 16%.

Sin embargo, existe cierta heterogeneidad en la recuperación de la demanda de vivienda extranjera por países. En particular, como puede observarse en la figura 3, aquellos países con una caída más sustancial en 2020 tienen una recuperación más lenta y gradual en comparación con aquellos países que no sufrieron tan significativo decrecimiento. Adicionalmente, el tamaño de las banderas del gráfico de racimo indica el peso de las compraventas en el tercer trimestre de 2022 correspondiente a cada país.

Por país de origen, los británicos siguen liderando el ranking de compraventas en España seguidos relativamente cerca por los alemanes y franceses con datos de lo que va de año hasta el tercer trimestre de 2022. Estos tres países conjuntamente suponen un 25% de las compraventas extranjeras de 2022. En términos relativos, aquellos países que han incrementado más sustancialmente la compraventa de vivienda en España respecto a los datos acumulados hasta el tercer trimestre de 2019 han sido los alemanes junto con los italianos y los suizos, los tres con crecimientos por sobre del 55%.

LAS COMPRAVENTAS EN CATALUÑA MANTIENEN EL BUEN RITMO HASTA EL 3T

A fecha del tercer trimestre, las transacciones en territorio catalán se mantienen significativamente por encima del último año (un 17% hasta el tercer trimestre si lo comparamos con 2021) y suman un total de 77.101 unidades. En este caso, un 15,9% corresponde a compraventas de obra nueva (4.225 unidades) y obtienen crecimientos acumulados bastante similares si lo comparamos con las transacciones de vivienda de segunda mano (16,4% y 17,2% de variación) acumulada, respectivamente).

Por provincias, Girona obtiene crecimientos superiores hasta el tercer trimestre respecto al resto de provincias, tanto de obra nueva como de segunda mano. En términos relativos le siguen las provincias de Tarragona y Barcelona con crecimientos acumulados del 19,3% y 16,8%. Por último, la provincia de Lleida reanuda la disminución del ritmo de crecimiento de la demanda de vivienda liderada por la disminución de la demanda de obra nueva. En definitiva, las compraventas totales apenas crecen un 0,1% hasta el tercer trimestre del año y se sitúan en torno a las 3.635 unidades en lo que va de año. La proporción de compraventas por provincias se mantiene bastante estable respecto a las cifras de 2021. En particular, Tarragona y Lleida aumentan muy ligeramente su peso sobre el total en detrimento de Girona, y, como es previsible, Barcelona obtiene la proporción mayoritaria con un 65,3%.

Los crecimientos de la demanda son significativos y positivos en todos los ámbitos territoriales excepto Ponente que decrece un 7% hasta el tercer trimestre de 2022. En términos relativos, destaca muy positivamente el ámbito del Penedès, comarcas Gerundenses y Alt Pirineo i Aran con crecimientos acumulados por encima del 20%. El ámbito metropolitano acapara más del 54% del total de compraventas y alcanza las 42.078 unidades en lo que va de año.

COMPRAVENTAS EXTRANJERAS EN CATALUÑA 

En Cataluña, las transacciones de vivienda por parte de extranjeros representan un 15,29% respecto al total en 3T2022. A diferencia del resto de España, en territorio catalán destacan sobre todo las compraventas por parte de franceses que representan un 19,4% del total de transacciones por extranjeros. Los marroquíes e italianos les siguen con porcentaje relativamente menores pero apreciables (sus proporciones son 7,8 y 6,1%, respectivamente).

Coyuntura del Sector. Diciembre 2022