Executive program

¿Cuál es la mejor Estrategia Financiera para la empresa inmobiliaria?

MASTERCLASS

Jueves, 13 de septiembre de 2018.

El pasado 13 de septiembre se celebró en la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña, APCE, la masterclass “La estrategia financiera a la empresa inmobiliaria”, a cargo del Sr. Joan Carles Amaro, profesor de ESADE. Esta sesión se celebró en el marco del Executive Program de Finanzas para la alta Dirección de la Empresa Inmobiliaria, curso que ofrece periódicamente la APCE a sus asociados, y que va dirigido a directivos de empresas del sector promotor.

En esta masterclass se trataron diferentes aspectos, como por ejemplo la planificación financiera, la rentabilidad y riesgo en los negocios inmobiliarios, y las diferentes estrategias según el negocio y el momento. En cuanto a la planificación financiera, el profesor Amaro incidió en la necesidad de determinar la necesidad financiera, sus características, así como también proponer una solución para resolverla. Esta planificación tiene que ser coherente con la estrategia corporativa, y requiere que se establezcan objetivos de ventas, gasto y de inversión (Capex, necesidades operativas de fondos, reparto de dividendos, entre otros). Según Amaro, la planificación financiera es básica para determinar las decisiones de financiación de la compañía teniendo en cuenta el horizonte temporal de la necesidad financiera; el riesgo financiero y económico, el coste de la deuda, y la fiscalidad.

En cuanto a la rentabilidad y el riesgo en los negocios inmobiliarios, el profesor Carles Amaro diferenció entre la rentabilidad estática de los activos – el ROA- y del accionista -el ROE- y la dinámica de los activos o TIR del proyecto, y el TIR del accionista. También hay que prever, según Amaro los riesgos económico y financiero (quiebra, insolvencia o liquidez). Respecto del riesgo económico, hay que analizar las características del sector -estructura de costes y riesgo comercial-, el entorno económico (impagos y fluctuaciones de la demanda), la posición competitiva, o los riesgos legales, entre otros.

Durante la masterclass se puso de manifiesto que cada tipología de negocio inmobiliario requiere de una estrategia adaptada a sus necesidades. Amaro explicó las diferentes opciones de financiación, como por ejemplo las participaciones preferentes, los préstamos participativos los bonos convertibles y los diferentes tipos que existen. Igualmente, el profesor Carles Amaro también indicó que es preciso que las diferentes estrategias también se establezcan en función del momento en el que se planifique el proyecto. En este sentido, explicó las tendencias actuales, tanto de captación de capital ya sea a través de Private  Equity, Socimis, salidas a Bolsa, o bien a través de plataformas de financiación participativa; como través de la financiación bancaria habitual.

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