Jornadas

Aprobación inicial del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM)

JORNADA HABITATGE I FUTUR

Viernes, 22 de septiembre de 2023

Formato presencial y Online

El BOPB de 3 de abril de 2023 ha publicado el anuncio informando de que el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona, ​​en sesión extraordinaria celebrada el 21 de marzo de 2023, acordó aprobar inicialmente el Plan Director urbanístico metropolitano (PDUM) .

El PDUM representa la oportunidad de responder a los principios y valores concretos de una sociedad que aspira a gozar de un área metropolitana saludable, democrática, equitativa, socialmente justa, sostenible y resiliente. El PDU metropolitano establece el marco reglamentario y las directrices para el planeamiento urbanístico metropolitano de 2050 con el objetivo de potenciar los valores naturales del territorio metropolitano, mejorar nuestras ciudades y fomentar una movilidad activa y sostenible.

El planeamiento urbanístico metropolitano del PDUM plantea tres grandes retos: La articulación territorial de un modelo de movilidad sostenible, que debe garantizar tanto la accesibilidad exterior del área metropolitana como la movilidad entre municipios. La transición ecológica, de la infraestructura verde y sus relaciones metabólicas, así como la incidencia de la ciudad y las infraestructuras en el escenario de cambio climático. Y por último, la habitabilidad y la competitividad de los espacios donde vivimos y donde trabajamos, el acceso a la vivienda y dotaciones de espacios verdes y equipamientos, la calidad del espacio público, y la calidad de los entornos de los tejidos productivos .

Asimismo, la aprobación inicial del PDUM también ha supuesto la suspensión de la tramitación de planes urbanísticos derivados concretos y de proyectos de gestión urbanística y de urbanización, así como también la suspensión del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos , de edificación, reforma, rehabilitación o derribo de construcciones, de instalación o ampliación de actividades o usos concretos y de otras autorizaciones municipales conexas establecidas por la legislación sectorial, en los ámbitos delimitados y grafiados en el plano de suspensión.

Descargar programa

Otras Jornadas que se han celebrado en la APCE

Acceda a la nota resumen, las fotografías y los contenidos adicionales de jornadas pasadas que se han celebrado en la APCE haciendo clic sobre la que sea de su interés.