Viernes, 22 de septiembre de 2023
Formato presencial y Online
El BOPB de 3 de abril de 2023 ha publicado el anuncio informando de que el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona, en sesión extraordinaria celebrada el 21 de marzo de 2023, acordó aprobar inicialmente el Plan Director urbanístico metropolitano (PDUM) .
El PDUM representa la oportunidad de responder a los principios y valores concretos de una sociedad que aspira a gozar de un área metropolitana saludable, democrática, equitativa, socialmente justa, sostenible y resiliente. El PDU metropolitano establece el marco reglamentario y las directrices para el planeamiento urbanístico metropolitano de 2050 con el objetivo de potenciar los valores naturales del territorio metropolitano, mejorar nuestras ciudades y fomentar una movilidad activa y sostenible.
El planeamiento urbanístico metropolitano del PDUM plantea tres grandes retos: La articulación territorial de un modelo de movilidad sostenible, que debe garantizar tanto la accesibilidad exterior del área metropolitana como la movilidad entre municipios. La transición ecológica, de la infraestructura verde y sus relaciones metabólicas, así como la incidencia de la ciudad y las infraestructuras en el escenario de cambio climático. Y por último, la habitabilidad y la competitividad de los espacios donde vivimos y donde trabajamos, el acceso a la vivienda y dotaciones de espacios verdes y equipamientos, la calidad del espacio público, y la calidad de los entornos de los tejidos productivos .
Asimismo, la aprobación inicial del PDUM también ha supuesto la suspensión de la tramitación de planes urbanísticos derivados concretos y de proyectos de gestión urbanística y de urbanización, así como también la suspensión del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos , de edificación, reforma, rehabilitación o derribo de construcciones, de instalación o ampliación de actividades o usos concretos y de otras autorizaciones municipales conexas establecidas por la legislación sectorial, en los ámbitos delimitados y grafiados en el plano de suspensión.