Martes, 29 de enero de 2019.
El Institut Català del Sòl es el propietario de una finca situada en el término municipal de Sant Adrià de Besòs, en frente del río Besòs, donde había sido instalada durante muchos años la antigua fábrica de cartón Llandrich. El objeto del concurso es obtener aportaciones creativas en los campos de la innovación urbana, arquitectónica, ambiental, cultural, económica y social, buscando que la innovación se dirija tanto al contenedor como al contenido, más allá del gesto arquitectural, dentro del marco que establece el planeamiento vigente.
El INCASOL y el Ayuntamiento de Sant Adrià hacen un llamamiento para la constitución de equipos pluridisciplinares dispuestos a innovar en la construcción y rehabilitación de una arquitectura y de unos espacios públicos adaptados a los retos que son propios del siglo XXI. La pluralidad de los intervinientes es intrínseca de un proyecto innovador. Se trata de ampliar la colaboración en la esfera pública, que actúa, en este caso, como facilitador y garante de los objetivos fijados.
Este concepto de innovación va más allá de los gestos arquitectónicos para centrarse en aspectos contemporáneos como son la construcción de un espacio público y unos equipamientos al servicio del ciudadano, el reciclaje urbano, la mezcla de usos, los procesos de construcción , el tratamiento energético de las edificaciones o el uso de los materiales.