Jornadas

Coyuntura Económica-Inmobiliaria y Perspectivas

JORNADA HABITATGE I FUTUR

Miércoles, 2 de diciembre de 2020

Sesión realizada por Webinar

Documentación jornada

La Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) ha celebrado una nueva sesión online del ciclo “Vivienda y Futuro” que organiza la entidad en colaboración con CaixaBank, en la que se ha analizado la situación macroeconómica actual y del sector inmobiliario en España y Cataluña, y se han apuntado las perspectivas de futuro.

En la inauguración del webinar, el presidente del APCE, Lluís Marsà, ha asegurado que, a pesar del efecto de la crisis en el sector, el impacto ha sido menor respecto de la 2008 debido a que las empresas promotoras y constructoras están saneadas y actualmente no hay stock de vivienda. Según Marsà, para impulsar la economía y crear ocupación, parte de los fondos europeos se tendrían que destinar en programas de rehabilitación del parque de vivienda existente y a programas dirigidos a incrementar la producción de viviendas nuevas, tanto de alquiler como de venta, “dando solución a la carencia de oferta de viviendas, además de reducir la presión sobre los precios de venta y de alquiler a través de un abanico diversificado”, ha señalado.

Por parte de CaixaBank, Maria Alsina, Directora Territorial en Barcelona de la entidad, ha afirmado que el sector inmobiliario es estratégico para CaixaBank, que en Barcelona ha otorgado financiación por valor de 441 millones de euros en 92 proyectos, que suponen unas 1.900 nuevas viviendas en la ciudad. En el conjunto de España, CaixaBank ha financiado con 2.300 millones de euros un total de 496 proyectos, que representan unas 10.000 nuevas viviendas. “Una de cada cuatro viviendas construidos en España es financiada por CaixaBank”, ha afirmado Alsina.

La economista sénior de CaixaBank  Research, Judit Monturiol, ha repasado las previsiones en materia macroeconómica a nivel global, para después analizar el panorama español. Según la entidad, España cerrará 2020 con una caída del 11,4% del PIB, mientras que para 2021 se registraría un crecimiento positivo del 6,0%. En cuanto al mercado inmobiliario, Monturiol ha indicado que el sector no se ha visto tanto afectado por la crisis del Covid-19: la compraventa de viviendas nuevas ha repuntado después del confinamiento, a pesar de que de cara a futuro cree que todavía estará un poco por debajo de su potencial mientras no se consolide la recuperación económica. En cuanto al precio de la vivienda, Monturiol cree que ha empezado a ajustarse, con un impacto del Covid relativamente moderado, con especial afectación en el mercado de segunda mano y las zonas turísticas por las restricciones de movilidad internacional. Así, considera que cerraremos 2020 con un descenso del 1,5% en el precio de la vivienda, descenso que subiría hasta el 2% de cara a 2021, mientras que el 2022 cambiaría la tendencia y se registraría un ligero incremento del 0,8%.

En la mesa redonda, representantes del sector han explicado los efectos de la pandemia en su actividad, así como también de los cambios normativos que afectan al inmobiliario. Desde el sector promotor de obra nueva, Elena Massot, CEO de Vertix, ha constatado el cambio de prioridades en la demanda de viviendas con el confinamiento, con terrazas y zona comunitaria como los más demandados. En este sentido, Massot ha indicado que las limitaciones urbanísticas para poder dotar los edificios de mayores espacios libres no tienen la suficiente flexibilidad para adaptarse a las nuevas necesidades, y ha lamentado la falta de visión estratégica de las administraciones para poner en carga suelo y la falta de un plan estratégico consensuado con el sector privado.

Desde el ámbito inmobiliario, Imma Amat, CEO de Amat Inmobiliarios, ha explicado que el mercado del alquiler ha sufrido una ralentización de la actividad debido a efectos de la pandemia y a la entrada en vigor de la Ley 11/2020 de contención de rentas, que provocó un parón de varias semanas para adaptar -en dos ocasiones- todos los anuncios de viviendas en alquiler a la nueva normativa. Amat considera esta normativa “un parche” que lo que hace es traspasar a los propietarios la responsabilidad de la Administración en materia de alquiler asequible.

Respecto de cómo ampliar el parque de vivienda asequible en alquiler, Donato Muñoz, CEO de Cevasa, ha señalado la necesidad de facilitar la transformación de suelo, puesto que todavía seguimos con el suelo que se transformó en 2008. Muñoz también ha pedido una regulación estable y segura que permita la viabilidad de los proyectos, puesto que los cambios normativos que se han producido en el sector, especialmente en Cataluña, se ha visto incrementado el riesgo: “cuánta más inseguridad jurídica hay, más se incrementa el precio”, ha comentado.

En la mesa redonda también ha participado Montse Pujol, CEO de PMP Prêt-à-porter, empresa dedicada a la construcción industrializada. Pujol ha indicado que uno de los escollos para la implantación de este tipo de construcción es que el propio sector es aún muy conservador, a pesar de que se ha mostrado optimista sobre que la industrialización acabe teniendo más presencia en la edificación, gracias al build to rent. Entre las ventajas de la construcción industrializada, Montse Pujol ha destacado el mayor control que permite de tiempo y costes, así como también la sostenibilidad en materiales y procesos constructivos.

Por último, el director del centro Emprendidas de Negocio Inmobiliario de CaixaBank, Alan Pagan, considera que los Fondos Europeos para la recuperación pueden actuar como catalizador del sector promotor y constructor a través de transferencias y préstamos. Una ayuda económica y de impulso que debería dinamizar el sector, y desde CaixaBank creen necesario continuar desarrollando en proyectos allá donde haya demanda, ya sean de venta como de alquiler.

Descargar programa

Otras Jornadas que se han celebrado en la APCE

Acceda a la nota resumen, las fotografías y los contenidos adicionales de jornadas pasadas que se han celebrado en la APCE haciendo clic sobre la que sea de su interés.