Jueves, 7 de julio de 2016.
El Decreto 235/2013 para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas, mediante las Inspecciones Técnicas y el Libro del Edificio son herramientas que tienen por objeto fomentar la conservación, el mantenimiento, la rehabilitación y la adecuación funcional de los edificios mediante la regulación de la inspección técnica amparada en un programa de inspecciones obligatorias. Todo ello con la voluntad de fomentar la cultura del mantenimiento de los edificios y facilitar el conocimiento del estado en que se encuentran, a fin de que las personas propietarias y, si procede, las comunidades de propietarios en los edificios de viviendas, programen las actuaciones y acuerden la aportación de los fondos necesarios para llevar a cabo las obras necesarias por la permanente la adecuación a los requerimientos técnicos que regula la normativa vigente.
Bajo estos puntos de vista la jornada se estructuró en dos partes; una primera bajo los parámetros legales en cuando a la certificación energética, al marco normativo de la rehabilitación de los edificios y el ejemplo de la rehabilitación a la ciudad de Barcelona.
Del primer punto habló el Sr. Lluís Morer, Director del programa de ahorro y eficiencia energética de la ICAEN que explicó que el objetivo es conseguir dinamizar la certificación energética de los edificios que, por una carencia de información no acaba de lograr los objetivos marcados puesto que el usuario final no termina de entender el contenido informativo de la etiqueta energética. De hecho, señaló que la ciudadanía no acaba de percibir la relación entre la letra que califica el estado energético de una vivienda y el valor del inmueble y que una buena calificación ayuda a mantener y mejorar su patrimonio. La etiqueta se implantó a la UE en 2007, mientras que en España no fue hasta el año 2013. Anunció que se estaba elaborando una etiqueta catalana, pareciendo a las de la UE, con información más comprensible y datos como el cálculo de la energía que se consume, el coste de mantenimiento, el ahorro potencial…etc.
Del segundo aspecto, el Sr. Jordi Sanuy, Director de calidad en la edificación del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, explicó que el Decreto de Habitabilidad proporciona las herramientas necesarias para hacer una rehabilitación flexible; es decir, es un instrumento que da respuesta y cobertura a la rehabilitación de forma coherente, a la vez que cobertura legal. Explicó también que la LOE y el Código Técnico son otro instrumento en favor de la flexibilidad en la rehabilitación a través de la modificación de la Ley 8/2013. En la LOE, cambia el concepto ampliación de “obras ampliación, modificación, reforma o rehabilitación” por el concepto “todas las intervenciones en edificios existentes”. Por su parte, el CTE aplicará también a intervenciones en los edificios existentes y su cumplimiento se justificará en el proyecto o en una memoria suscrita miedo técnico competente. Por último precisó que cuando la aplicación del CTE no sea urbanística, técnica o económicamente viable, o si procede sea incompatible con la naturaleza de la intervención o con el grado de protección del edificio, se podrán aplicar, bajo el criterio y responsabilidad del proyectista o, si procede, del técnico que subscriba la memoria, aquellas soluciones que permitan el mayor grado posible de adecuación efectiva.
Por último la Sra. Cristina Castells, Directora de Energía y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona explicó las estrategias y prioridades de la ciudad en rehabilitación: revertir las desigualdades (habitabilidad, acceso a servicios básicos y atención a las emergencias), iniciar la transición energética (eficiencia y ahorro y generación con energías renovables), y reconvertir un sector en crisis (generar ocupación digna y crear economía local). En cuando a los objetivos, mejorar unas condiciones de habitabilidad dignas para todo el mundo; aumentar la dotación de viviendas de alquiler asequible; reducir las emisiones, aumentar la producción con energías renovables y garantizar el acceso a la energía con eficiencia; fomentar la economía local y garantizar la calidad y seguridad del patrimonio arquitectónico. Señaló que el Ayuntamiento está actuando en edificios residenciales, el parque de viviendas, los edificios de propiedad municipal y el espacio público. Para acabar detalló el alcance de la Convocatoria de Ayudas 2016 a la rehabilitación de edificios de viviendas.
La otra parte del temario de la sesión fue más técnico. En primer lugar el Sr. Bernat Solís, Gestor de Mercados de Gas Natural, expuso las diferentes soluciones aplicables en la rehabilitación para dotar edificios y viviendas de la máxima funcionalidad y ahorro energético. Soluciones de alto rendimiento como las calderas de condensación, los sistemas híbridos, las aplicaciones del binomio gas-energía solar y las bombas de calor también de gas. Por último explicó varios ejemplos concretos en edificios donde se había completado un proceso de rehabilitación y los resultados logrados.
Por su parte el Sr. Daniel Agut, Director Técnico de Asefa y la Sra. Isabel Maria Espejo, Responsable Técnica de OCT de Applus, explicaron en detalle todas las coberturas aseguradoras en rehabilitación y los requisitos por su control técnico, separando aquellas intervenciones estructurales de las que no lo son y, en cuanto a las OCT, la relación de documentos e informes necesarios por el control técnico. Estuvieron de acuerdo en que la legislación, hasta el día de hoy, ha dejado huérfana a la rehabilitación, puesto que el sistema jurídico se ha ocupado mucho más de la obra nueva, pidiendo una legislación específica por las obras de rehabilitación de los edificios.
Del derecho a la accesibilidad de una mera fácil habló el Sr. Fernando Zanco, Director en Cataluña y Baleares de Otis. Comenzó dando unos datos de situación: que España es el país de la UE que tiene más ascensores pero que, a la vez, casi la mitad de los edificios todavía no disponen de alguno. Para paliar este desequilibrio expuso hasta seis soluciones de accesibilidad y que constituyen mejoras evidentes: un modelo de ascensor que se puede enchufar a cualquier punto de corriente, pantallas que suministran información permanente a los usuarios; sistemas (ascensores) que vuelven la energía sobrante al edificio; ascensores con más capacidad en un mismo espacio, llamadas intuitivas de voz por edificios grandes con alto niveles de uso a determinadas horas; y las App a móviles.
En la presentación de la sesión, el vocal de la Junta Directiva de la APCE, Sr. Àlex Sastre, precisó que la rehabilitación de edificios, viviendas y de barrios enteros contribuye a la regeneración urbana, protege y dinamiza los entornos, y evita la degradación arquitectónica, social y económica y que el camino viene trazado por el que otros países de la UE han realizado desde hace muchos años. El peso de la rehabilitación en el contexto general de la construcción a nuestro país está alrededor del 28%; una cifra alejada de porcentajes que se dan, por ejemplo, en países como Francia, Inglaterra y Holanda, que se mueven entre el 32 y el 35%, y de otros como Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, que quizás con más tradición, se mueven alrededor del 39-42%.
Documentación:
1. Soluciones Energéticas con Gas Natural
2. Rehabilitación de Edificios y Eficiencia Energética en Ascensores
3. Coberturas aseguradoras en rehabilitación de edificios y su control técnico
4. Evolución y próximas modificaciones del Registro de certificación energética de edificios