Jornadas

La vivienda vacacional en Cataluña

JORNADA TARRAGONA

Lunes, 26 de junio de 2017.

Según la Organización Mundial del Turismo las cifras mundiales no paran de crecer. En 2016 han viajado 46 millones más que el año anterior. Esto supone el séptimo año consecutivo de subidas y un nuevo récord histórico. Las cifras de crecimiento afectan países de todos los continentes, con la excepción de Oriente Medio por causas que se pueden imaginar, pero Europa es el adalid: en 2016 recibió 620 millones de turistas, el 50% de la cuota mundial. España ha batido su propio récord al aumentar en 7,2 millones el número de visitas del año anterior y superar por primera vez los 75 millones de turistas. El 2016 fue un año de récords en Cataluña, la primera comunidad en número de visitantes extranjeros, que concentró el interés del 23,9% del total de los turistas que visitaron todo el territorio español.

Tanto por las ventajas que representa como por los problemas que comporta, la Asociación de Promotores entendió que había que hacer una jornada específicamente destinada a esta cuestión y que había que hacerla, precisamente, en un destino donde el turismo tiene una importancia capital. El objetivo fue de tratar sobre la vivienda vacacional en Cataluña tanto desde el análisis de la oferta existente, como de la demanda interna y externa. También, explicar los aspectos jurídicos y fiscales a considerar en la venta en extranjeros, así como de su financiación en fase de promoción y de adquisición finalista.

A lo largo de la sesión se puso de manifiesto que el crecimiento del sector turístico y los cambios en los patrones de comportamiento del turista han hecho surgir nuevas formas de alojamiento. Una nueva oferta que ocupa espacios hasta ahora asociados exclusivamente a la vivienda o residencia permanente: las viviendas de vacaciones o de uso turístico. Se trata de una tipología que era propia de los destinos de solo y playa y muy estacional y que se ha extendido en los últimos años también a determinadas áreas urbanas.

También, que los resultados confirman que el sistema de explotación de alquiler vacacional es más rentable que el modelo de alquiler tradicional y esto se tiene que interpretar como una presión económica al cambio de modelo, si bien la extensión del fenómeno dependerá de la coyuntura de mercado: actualmente en determinadas zonas la presión es muy acusada por la fuerte demanda de alojamiento turístico existente, mientras que a las zonas más periféricas la demanda es más pequeña, o incluso escasa. Este atractivo podría venir reforzado por el hecho de que el turismo es uno de los sectores que menos ha sufrido la crisis y ha mantenido crecimientos positivos a lo largo de todos estos años.

En términos generales, se puede decir que la demanda creciente de alojamientos vacacionales ha dado como resultado la proliferación de una oferta muy variada de soluciones que miran de captar una parte de una población estacional, flotante y temporal.

Sobre los problemas que comporta la presencia masiva de turistas a entornos naturales o lugares concretos hubo unanimidad en que es más sencillo tomar medidas que garanticen su preservación pero que en el caso de las ciudades es más difícil. A pesar de todo, si bien se verdad que frente al turismo masivo son inevitables la presencia de determinados problemas, no se puede olvidar los ingresos que procuran y los puestos de trabajo que crea. Por eso se tiene que encontrar un compromiso que haga compatible el crecimiento del sector y la preservación de los espacios.

En cuando a las tendencias del mercado, de la demanda actual de vivienda vacacional se puso de manifiesto que se trata de una demanda que no es especulativa, que ha reactivado el mercado del suelo, que se producen pre-ventas con garantías y que ciertamente es una ayuda el bajo valor del índice de referencia hipotecario (euribor).

También se confirmó que hay una demanda de mejora de vivienda vacacional, cosa que hacía bastantes años que no se daba, lo cual entronca en que hay un cuantía importante de ahorro previo con capacidad para invertir, además de una mayor liquidado del mercado financiero.

La demanda de extranjeros no-residentes hacia la vivienda vacacional ha aumentado considerablemente; actualmente el 12,2% del total de las ventas de viviendas habituales son por extranjeros, mientras que este porcentaje por el que va a la vivienda vacacional sube hasta el 25,4%. Por nacionalidades, el Reino Unido sigue al frente (14,47%), seguido por Francia (9,64), Alemania (7,65), Bélgica (6,85), Suecia (6,33), Italia (6,10), China (4,28) y Rusia (3,09). En menor porcentajes, Holanda, Marruecos,…etc.

Se explicó también que desde el año 2016 hasta ahora en la Costa Brava se han iniciado 34 promociones con un total de 759 viviendas, con una oferta actual de 279 unidades a la venta y con un precio medio de 199.400 €. En la Costa Dorada, el número de promociones han sido 47 y el de viviendas 1.191; la ofrecida a la venta es de 378 unidades y su precio medio de 154.000 €. Las zonas de costa donde más se ha construido son la Costa Blanca y la Costa del Sol con 155 y 178 promociones, respectivamente. Las viviendas construidas han sido 6.562 y 6.948, también respectivamente, estando a la venta 2.110 y 2.482 unidades. Los precios medios llegan hasta los 196.000 € a la Costa Blanca y 353.000 € a Costa del Suelo.

Por último, y en relación a las cuestiones fiscales, se detalló la modalidad de inversión directa: para la adquisición de inmuebles en Cataluña; la inversión indirecta a través de sociedad residentes (SpainCo) y no residentes (NRCo), así como los visados de inversor y los permisos de residencia y las diferentes documentaciones a presentar en cada supuesto.

Participaron a la sesión, presentados por el Presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña, Lluis Marsà, el Sr. Josep Poblet, Alcalde de Vila-seca; la Sra. Mercè Dalmau, Regidora de Turismo del Ayuntamiento de Cambrils; y el Sr. Benet Presas, Regidor Promoción Turística del Ayuntamiento de Salou, como representantes de municipios turísticos. El análisis de la oferta de vivienda vacacional en Cataluña a estuvo cargo de la Sra. Consuelo Villanueva, Directora de Instituciones y Grandes Cuentas de ST Sociedad de Tasación; la comercialización de vivienda al exterior del Sr.Ramón Riera, Presidente de FIABCI; los aspectos jurídicos-fiscales a considerar en la venta en extranjeros fue tratado por el Sr. Antonio Gil, Socio de Cuatrecasas y la financiación de proyectos de vivienda vocacional por el Sr. Josep Casas Director de Negocio Inmobiliario de la Dirección territorial de CaixaBank en Cataluña. Por útim la conclusión contó con la presencia del Sr. Jaume Masana, Director Territorial de CaixaBank en Cataluña; del Sr. Eduard Requesón, Presidente de la Comisión de Coyuntura Económica, Turismo e Internacional del APCE y del Sr. Daniel Roig, Presidente de la Comisión Territorial de la Provincia de Tarragona de la APCE.

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