Jornadas

Modificación del Código Técnico de la Edificación: Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (nZEB)

JORNADA

La eficiencia energética en los edificios es una prioridad dentro de las políticas energéticas de la UE, que ha impulsado un paquete de medidas legislativas para conseguir los objetivos sobre energía y cambio climático asumidos para el 2020, 2030 y 2050. Así, son las Directivas Europeas de Eficiencia Energética (2012/27/EU) y de Eficiencia Energética en Edificios (2010/31/EU) las que establecen que todos los edificios (existentes o de obra nueva) objeto de transacciones inmobiliarias deben de obtener un certificado de eficiencia energética, y que todos los estados miembros deben de adoptar políticas y planes para conseguir que los edificios de nueva construcción sean de consumo de energía casi nulo.

Siguiendo estas Directivas, en Cataluña desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio disponer del certificado energético para los edificios y viviendas ya existentes que se alquilen o se vendan, y para los edificios o partes de edificios en que una administración pública ocupe más de 250 m2 y sean frecuentados habitualmente por el público. En 2007 ya se había traspuesto la Directiva 2002/91/CE, con el Real Decreto 47/2007, por el que se aprobó el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Asimismo, la recientemente aprobada Llei 16/2017, de l’1 d’agosto, del canvi climàtic, en su Disposición Transitoria tercera especifica que las solicitudes de licencia de edificios nuevos y de edificios existentes sometidos a una gran rehabilitación deben de incluir un diseño que cumpla los requisitos correspondientes a un edificio de consumo de energía casi nulo a partir del 1 de enero de 2020 si son de titularidad privada y a partir del 1 de enero de 2018 si son de titularidad pública.

Paralelamente la modificación del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE) ofrece una nueva definición a las exigencias básicas de ahorro de energía (HE).

Documentación

Descargar programa

Otras Jornadas que se han celebrado en la APCE

Acceda a la nota resumen, las fotografías y los contenidos adicionales de jornadas pasadas que se han celebrado en la APCE haciendo clic sobre la que sea de su interés.