Jornadas

Modificación del Código Técnico de la Edificación: Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (nZEB)

JORNADA

Jueves, 29 de noviembre de 2018.

La eficiencia energética en los edificios es una prioridad dentro de las políticas energéticas de la Unión Europea, que ha impulsado un paquete de medidas legislativas para conseguir los objetivos sobre energía y cambio climático asumidos para 2020, 2030 y 2050: las Directivas Europeas de Eficiencia Energética (2012/27/EU) y de Eficiencia  Energética en Edificios (2010/31/EU) las cuales establecen que todos los edificios (existentes o de obra nueva) objeto de transacciones  inmobiliarias deberán obtener un certificado de eficiencia energética, y que todos los Estados Miembro tienen que adoptar políticas y planes para conseguir que los edificios de nueva construcción sean de consumo energético prácticamente nulo.

En este sentido, la APCE celebró el pasado 29 de octubre una sesión sobre la publicación de la modificación del Real decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE), que ofrece una nueva definición a las exigencias básicas de ahorro energético. El subdirector general de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Sr. Luís Vega, participó en la jornada explicando en qué consiste exactamente esta modificación y cuáles son los nuevos parámetros y aspectos a tener en cuenta en su aplicación. Vega comentó que se ha incrementado el ámbito de aplicación de la exigencia, con unos cambios bastante ambiciosos, pero cumplibles, a su parecer. El objetivo es llegar a conseguir aproximadamente un 50% en consumo de energías renovables.

Por su parte, desde SIBER, empresa especializada en soluciones de ventilación, su responsable técnico-comercial Sr. Santiago Pascual, explicó los diferentes sistemas de ventilación para el sector residencial, a través de soluciones de ventilación híbridas. Desde SGS, su director, Sr. Jesús Marín Muñoz, nos explicó cómo se puede llevar a cabo el control de la eficiencia energética en los edificios, a través de las propuestas y soluciones de la empresa en este ámbito.

La jornada la cerró el Sr. Lluís Morer, responsable del Programa de Eficiencia Energética del Institut Català de l’Energia (ICAEN), quién explicó cuáles fueron las alegaciones presentadas por la Generalitat de Cataluña al Código Técnico de la Edificación, como por ejemplo que la definición nZEB esté mucho más descrita en el documento final, así como también que el test de estanqueidad del 50% puede ser que no sea el adecuado, y que el control solar es más exigente en el residencial que al terciario, entre otros aspectos.

Documentación

Descargar programa

Otras Jornadas que se han celebrado en la APCE

Acceda a la nota resumen, las fotografías y los contenidos adicionales de jornadas pasadas que se han celebrado en la APCE haciendo clic sobre la que sea de su interés.