Jornadas

Plan Territorial Sectorial. Análisis de la oferta y demanda de vivienda en Cataluña

SESIÓN PRÁCTICA

Martes, 19 de junio de 2018.

El pasado 19 de junio, la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) celebró una nueva sesión del Aula Inmobiliaria sobre El Pla Territorial Sectorial d’Habitatge (PTSH), que ha de constituir el marco orientador para la aplicación, en todo el territorio de Cataluña, de las políticas de vivienda que establece la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, de derecho a la vivienda.

En la presentación, el Sr. Josep Casas, Subdirector General de Arquitectura, Planificación de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Cataluña, explicó que el Pla Territorial Sectorial d’Habitatge de Catalunya se fija como gran objetivo garantizar que todos los nuevos hogares que se formarán en los próximos 15 años, la mayoría de los cuales serán de personas jóvenes, puedan acceder a una vivienda digna y adecuada en términos de precio, localización, regimos de tenencia, superficie. Para conseguirlo, según Casas, el PTSH se desglosa en los siguientes objetivos complementarios:

  1. Dar cumplimiento en 15 años al objetivo de la solidaridad urbana. Este objetivo implica que en este plazo se tendrá que disponer de un 15% de las viviendas principales de las áreas de fuerte demanda destinados a políticas sociales.
  2. Ampliar el parque de alquiler social hasta que represente el 5% de las viviendas principales. Con el logro de este objetivo, Casas aseguró que Cataluña se aproximará a las medias europeas de parque de alquiler social.
  3. Promover un uso más eficiente y social del parque de viviendas existente, mediante el destino a alquiler social de parte de la vivienda desocupada con políticas de movilización y mediación, de adquisición del uso o la propiedad de viviendas de bancos y grandes tenedores, etc.
  4. Incrementar la oferta de vivienda de alquiler.

Casas también destacó que el Plan territorial sectorial de vivienda de Cataluña prevé su desarrollo mediante 4 planes territoriales sectoriales de viviendas específicas:

  • Pla territorial específico de las zonas rurales, con el objetivo de mejorar la ensambladura de las políticas de vivienda en estas zonas rurales en aspectos como la tipología de la vivienda con protección oficial, las formas de promoción más adecuadas, o los tipos de ayudas más adecuadas.
  • Pla por el derecho a una vivienda digna y adecuado entre las personas grandes, para atender las crecientes necesidades residenciales específicas de las personas de 65 años y más en el territorio derivadas, entre otros factores, del fuerte proceso de envejecimiento que experimentará la sociedad catalana en los próximos años.
  • Pla de lucha contra la situación de los “sintecho”, que tiene por objetivo articular territorialmente los diferentes instrumentos de política de vivienda que tienen como objetivo atender las necesidades de las personas sin hogar con los objetivos generales del Pla, y facilitar la coordinación con el resto de las administraciones y servicios.
  • Pla por el derecho a una vivienda de alquiler, para ampliar la oferta de vivienda de alquiler y corregir la tendencia inflacionista en este segmento de mercado.

Así mismo, durante la jornada ST Sociedad de Tasación presentó las conclusiones de su estudio “Censo ST de Vivienda Nueva en Barcelona y Área Metropolitana 2018”. La directora de Instituciones y Grandes Cuentas de la empresa, Consuelo Villanueva, explicó los principales aspectos del estudio, donde han identificado 374 promociones a la provincia de Barcelona, y concretamente 145 en la ciudad condal. Según Villanueva, el estudio ha detectado 3.601 viviendas nuevas pendientes de venta en Barcelona, de los cuales sólo el 12,4% están acabadas.

La sesión finalizó con un coloquio con los asistentes, que mostraron formular varias cuestiones a los representantes del Gobierno, así como también a los expertos de ST presentes en la sala.

Documentación presentada

Descargar programa

Otras Jornadas que se han celebrado en la APCE

Acceda a la nota resumen, las fotografías y los contenidos adicionales de jornadas pasadas que se han celebrado en la APCE haciendo clic sobre la que sea de su interés.