Jornadas

Presentación del documento de Avance del Plan Director Urbanístico del Área Metropolitana de Barcelona

CONFERENCIA

Jueves, 12 de septiembre de 2019.

La Asociación de Promotores de Cataluña, APCE, celebró una sesión sobre la aprobación del Avance del Plan Director Urbanístico del Área Metropolitana de Barcelona, que contó con la participación del gerente de la AMB, Ramon Torra, y del director de servicios de urbanismo de la entidad, Josep M. Carreras.

Durante la presentación, a cargo del presidente del APCE, Lluís Marsà, éste destacó la necesidad de urbanismo ágil y eficiente, con visión de futuro, permanencia y, sobre todo, de consenso. Marsà señaló que el Plan General Metropolitano, del cual hace ya 43 años de su vigencia, es una herramienta que ha permitido diseñar urbanísticamente la metrópoli barcelonesa para impulsar su transformación urbana y social. Actualmente, el presidente del APCE asegura que hace falta una visión metropolitana: “Debemos mirar más allá de Barcelona ciudad si se quieren solucionar los retos de acceso a la vivienda, tanto a corto como largo plazo”. Por este motivo, Marsà indicó que es necesario un Plan Urbanístico que pueda articular necesidades, retos y oportunidades del futuro metropolitano; donde el diálogo y el trabajo conjunto entre administración y sector privado sea uno de sus pilares.

Por otro lado, el gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramon Torra, presentó el documento de Avance del Plan Director Urbanístico de la AMB, acompañado por el director de servicios de urbanismo de la institución, Josep M. Carreras. Ramon Torra explicó que el pasado 26 de marzo, el Consejo Metropolitano abrió el proceso de información pública del Avance del PDU, que, según Torra, “diseñará la transición hacia una ciudad más saludable, equitativa, económicamente competitiva, eficiente y sostenible”. En este sentido, Torra señaló que el Avance del PDU formula criterios en relación con la estructura territorial, la movilidad de la población, los espacios abiertos, los tejidos residenciales, las áreas de actividad, y la vivienda, entre otros temas. Justamente la vivienda es un buen ejemplo de las potencialidades y los requerimientos que ofrece la realidad metropolitana actual y del enfoque de las propuestas del PDU para afrontarlos. En este sentido, Torra explicó que, para poder aplicar sus propuestas, el PDU propone fijar una regulación flexible del territorio con tres tipos de vinculación normativa: determinaciones, directrices y recomendaciones.

Por su parte, Josep M. Carreras, director de servicios de urbanismo de la AMB explicó los siguientes pasos de la tramitación del documento después de que finalice el plazo de consulta pública. Carreras indicó que los instrumentos y las características de las propuestas hacen que el PDU presente dos particularidades destacadas: la consolidación de una práctica urbanística desde la óptica metropolitana que parte de las características locales, potenciándolas y complementándolas con la capacidad funcional e institucional de la AMB; y un planeamiento como trabajo abierto a la participación activa, tanto por parte de los 36 municipios metropolitanos como por las aportaciones de los varios agentes económicos y sociales. Carreras indicó que el próximo 13 de diciembre finalizará el periodo de consulta pública del PDU, momento en que empezará su tramitación administrativa.

Documentación

Descargar programa

 

Otras Jornadas que se han celebrado en la APCE

Acceda a la nota resumen, las fotografías y los contenidos adicionales de jornadas pasadas que se han celebrado en la APCE haciendo clic sobre la que sea de su interés.