Jornadas

Principales resultados del estudio de la oferta de vivienda nueva 2019, en la ciudad de Barcelona

En la ciudad de Barcelona, el estudio de este año 2019 incluye un total de 209 promociones y 1.070 viviendas destinadas a la venta, de un total de 2.903 viviendas.

Los distritos con mayor número de promociones son Eixample (43), San Martí (36) y Ciutat Vella (30). Los que disponen de menor nú-mero de promociones son Nou Barris (3), Les Corts (10) y Sarrià-Sant Gervasi y Sant Andreu (ambos con 13). La cuantificación del número de viviendas en oferta de venta tiene una cierta correspon-dencia, en general, a la de las promociones, así los distritos con más viviendas a la venta son Eixample (284), San Martí (252) y Ciutat Vella (133). Los que disponen de la oferta más escasa son Nou Barris (8), Sarrià-Sant Gervasi (40) y Les Corts (51).

De las 2.903 viviendas pertenecientes a las 209 promociones regis-tradas, queda el 36,9% por vender. El comportamiento por distritos es bastante diferenciado y oscila entre el Eixample, donde la oferta es del 57,1% de las viviendas, a Nou Barris donde esta oferta dis-minuye hasta el 15,4%. Comportamiento que por barrios evidencia aún más las diferencias, así hay barrios, como la Font d’en Far-gues, la Teixonera, Diagonal Mar y el Frente Marítimo del Poblenou donde la totalidad de las viviendas de las promociones están a la venta y barrios como la Maternidad y Sant Ramon donde queda el 2,4% de las viviendas o el Besós y el Maresme donde queda un 4,1% de las viviendas.

Del 36,9% de viviendas en oferta de venta, el 11,4% de estas están acabadas y el 25,5% están en alguna fase constructiva.

La oferta de las viviendas a la venta se concentra en la tipología de 2 dormitorios (43,8%) y de 3 dormitorios (36,5%), reduciéndose al 9,0% las de 1 dormitorio y al 8, 6% a las de 4 dormitorios. Aunque en porcentajes menores se sitúan el 0,8% de viviendas tipo loft y el 1,2% de viviendas de cinco o más dormitorios. El tipo de vivienda más común es el de tres dormitorios y dos baños y/o aseos, que supone el 25,3% de la oferta, seguido por las de dos dormitorios y un baño y/o aseo (21,4%) y las de dos dormitorios y dos baños y/o aseos (20,7%). Por barrios las diferencias son bastante acusadas, así hay barrios donde la media de dormitorios no llega a 2 como San Antoni y la Sagrada Familia y, en cambio, hay barrios como Sarriá donde el promedio de dormitorios es de 5.

En la ciudad de Barcelona, es donde la rehabilitación integral tiene más presencia, alcanzando el 44,0% de las promociones, que con-lleva el 44,4% de las viviendas en oferta. Por distritos, la presencia de la rehabilitación integral es desigual, así hay dos distritos (Les Corts y Nou Barris) en que es nula y distritos donde conforma la mayoría de la oferta como el Eixample (85,9%), Ciutat Vella (82,7%) y Sarrià-Sant Gervasi (60,0%). Situación que se refleja más nítida-mente si el análisis se transporta a escala de barrios, registrándose 19 barrios (los 44 barrios de la ciudad con promociones activas) sin vivienda en oferta proveniente de la rehabilitación integral, mientras hay barrios donde la totalidad de su oferta proviene de la rehabilita-ción integral: San Pere, Santa Caterina y la Ribera, la Font d’en Far-gues, San Antoni y Diagonal Mar y el Frente Marítimo del Poblenou.

Las cualidades más recurrentes, en las promociones con oferta de vivienda a la venta en la ciudad, son el parquet (45,6%), la cale-facción instalada -sólo calor- (41,3%), la bomba de calor instalada -frío y calor- (33,5%), los armarios empotrados (29,8%), la placa de inducción (27,2%) y el aire acondicionado instalado -sólo frío- (26,2%). Con una presencia menor también se encuentran: la placa de cocción vitrocerámica (14,0%), las placas solares (3,2%), la pla-ca de cocción a gas (0,6%) y la preinstalación de aire acondiciona-do – bomba de calor (0,5%).

El ascensor es el equipamiento más común en las promociones de la ciudad de Barcelona (71,7%), excepto en el distrito de Nou Barris, los otros nueve distritos tienen alguna promoción sin ascen-sor. Con porcentajes menores, pero significativos se registran un 28,2% de las viviendas con piscina comunitaria y un 27,0% de las viviendas con trastero.

En general, existe una correspondencia directa entre la superficie y el número de dormitorios de la vivienda en oferta. Esta corres-pondencia conlleva que el 38,5% de las viviendas de un dormitorio tengan superficies iguales o inferiores a 50m², que el 34,7% de las viviendas de dos dormitorios tengan superficies entre los 60 y 80m², que el 32,0% de las viviendas de tres dormitorios tengan entre 70 y 90m² y que el 34,1% de todas las de cuatro dormitorios tengan superficies entre los 90 y los 110m². Hay que indicar que el 47,3% de las viviendas tienen superficies inferiores a 80m².

El abanico entre las 1.070 viviendas en oferta, respecto a la super-ficie, el precio y el precio por metro cuadrado útil es amplísimo si se observa por los distritos de la ciudad, sirva como muestra la me-dia del precio máximo del metro cuadrado útil que se obtiene en el Eixample (9.118 euros) y la media del precio mínimo que se obtiene en Nou Barris (3.706 euros).

En relación al año 2018, la oferta de venta de viviendas en la ciudad de Barcelona ha aumentado en 73 promociones (un 53,7%) y 238 viviendas (un 28,6%). Aumentos significativos, pero inferiores a los registrados por el conjunto de municipios estudiados. El aumento en términos absolutos de promociones y viviendas en la ciudad se despliega en cinco distritos, que han aumentado su número de promociones y viviendas (San Martí, el Eixample, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Horta-Guinardó) con más fuerza que en los cinco distritos donde el número de promociones y viviendas ha descen-dido respecto en 2018 (San Andreu, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Nou Barris y Les Corts).

En 2019 – y en relación al 2018 – la distribución por tipologías de vivienda es muy similar tanto desde la perspectiva de la promo-ción, como desde la perspectiva de la vivienda. Los cambios más notables son, por un lado, el crecimiento del 12,5% de las viviendas plurifamiliares en bloque abierto en detrimento, relativo, de los de bloque cerrado que disminuyen un 11,8%. Hay que indicar que, en relación al 2018, la rehabilitación integral ha aumentado -en térmi-nos absolutos- en paralelo al aumento de la oferta, alcanzando el 44,0% de las promociones y el 44,4% de las viviendas, el 2019.

El precio de la superficie media (útil) por metro cuadrado de las viviendas a la venta muestra un incremento, respecto de la del año 2018, del 6,9% (que lo sitúa en 7.293 euros). Este incremento es el resultado de un incremento del precio del 2,7% (situándose la media en 675.946 euros) superior ligeramente al incremento de la superficie de un 2,4% (situándose la media en 92,8 m2).

Alrededor de estos datos medios de la ciudad el comportamien-to por distritos es bastante diferenciado, así hay distritos que au-mentan un 12,8% el precio m2 útil como Les Corts y distritos que disminuyen su precio m2 útil un 10,1% como Sarrià-Sant Gervasi, aunque mayoritariamente -en seis de los diez distritos- se registra un aumento.

Coyuntura del Sector. Febrer 2020

Otras Jornadas que se han celebrado en la APCE

Acceda a la nota resumen, las fotografías y los contenidos adicionales de jornadas pasadas que se han celebrado en la APCE haciendo clic sobre la que sea de su interés.