Sesión on-line realizada por Webinar.
Martes, 21 de julio de 2020
Conocer los requisitos que se deben cumplir para disfrutar del régimen fiscal de empresa familiar ha sido la temática en la que se ha centrado la sesión práctica que la APCE celebrada este martes, 21 de julio de 2020, en colaboración con el bufete de abogados Cuatrecasas.
Para esta sesión se ha contado con la participación de Antonio Gil, socio de Cuatrecasas, y María Moína, miembro del área de Conocimiento e Innovación del bufete.
Se inició la sesión explicando el régimen fiscal de la empresa familiar, que se manifiesta en dos impuestos: 1. Impuesto sobre el Patrimonio (IP), que consiste en la exención de los bienes necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial o profesional, así como la propiedad de participaciones en entidades que reúnan determinados requisitos; y 2. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) que consiste en la bonificación en la cuota del ISD por la transmisión de una empresa individual o negocio profesional o las participaciones en entidades que se realicen a favor de determinados familiares.
En ambos casos, se requiere el cumplimiento de una serie de requisitos, que deben verificarse en cada ejercicio y que provocan numerosas dudas en su aplicación. La Dirección General de Tributos resuelve muchas consultas interpretando la normativa y los departamentos de gestión e inspección de los tributos son especialmente rigurosos en la verificación de su cumplimiento. Además, hay que tener presente que cada año los planes de control tributario incluyen la revisión del IP correspondiente a ejercicios no prescritos y su relación con el ISD, mediante el cruce de información sobre la titularidad de bienes y derechos.
A continuación, Antonio Gil fue explicando de forma didáctica los distintos requisitos para poder aplicar los beneficios fiscales por la tenencia de empresa familiar (en el IP) y por la transmisión por donación o herencia (en el ISD), a través de la herramienta del bufete Cuatrecasas “Diagnóstico del nivel de cumplimiento de los requisitos para el régimen fiscal de empresa familiar”. Antonio Gil fue explicando a través de un ejemplo qué requisitos deben cumplirse y el alcance de esta herramienta a través de un cuestionario de 15 preguntas que ofrece la herramienta, que va guiando en el mapa de riesgos de los diferentes requisitos para dar correcto cumplimiento, y ofrece una visión general de la situación actual de la empresa en relación con fiscalidad aplicada a la empresa familiar.
Al final de la sesión Cuatrecasas ofreció a los asociados de APCE la posibilidad de contactar con los ponentes para poder realizar este cuestionario y analizar cuál es la situación de la empresa y ver si cumple con los requisitos para beneficiarse de la fiscalidad de este colectivo empresarial.