Miércoles, 3 de junio de 2020
Sesión realizada por Webinar.
Este webinar reunió varios representantes de empresas especializadas en tecnología aplicada al sector inmobiliario, que explicaron las tendencias y las diferentes soluciones al alcance del sector promotor y constructor para integrar las nuevas tecnologías en sus proyectos y procesos de gestión y negocio.
Desde el Barcelona Meeting Point (BMP), el coordinador de su programa de aceleración, Josep Jorge, expuso los retos tecnológicos para las empresas inmobiliarias ante la Covid-19, como por ejemplo contar con una buena conectividad e infraestructura en red, el uso de aplicaciones online, así como contar con un buen equipamiento de trabajo para sus empleados y una inversión eficiente en ciberseguridad. Para Josep Jorge, las claves son la flexibilidad, conectividad, distribución, y la sostenibilidad dentro de los retos globales del sector, que apuntan a nuevas tendencias de la demanda futura enfocadas actualmente en la distanciación física, la limitación en el transporte colectivo; la gestión sanitaria de los espacios inmobiliarios, la dispersión urbana, o la monitorización continuada de la población, entre otros aspectos. Por su parte, la directora general de Davisa, Isabel Arruebo, presentó las solucionas informáticas que ofrece la marca para promotores y constructores, o el DvProject, un software que permite a las empresas una gestión más eficiente de sus proyectos inmobiliarios.
El Big Fecha y las posibilidades que ofrece al sector promotor también fue uno de los temas tratados durante la sesión. Desde Tinsa, el responsable del Customer Centric Innovation de la compañía, Óscar Carbajo, explicó como una explotación adecuada de los datos, con un buen análisis y estructura pueden aportar un gran valor al sector promotor y constructor, ayudando a maximizar beneficios. Establecer un objetivo claro y las necesidades concretas de la compañía permitirán que se pueda desarrollar una estrategia en la que la Smart Data aporte este valor añadido del tratamiento cuidadoso y adecuado de los datos para las finalidades que persigue la compañía.
Por parte de Eurofred, José Lopez, Renewable Energy Technical & Marketing Manager de la marca, centró su intervención en la sostenibilidad como una de las demandas para las Smart Houses, y apuntó las energías renovables y el abanico de posibles soluciones que ofrece el mercado actualmente como una buena herramienta para conjugar sostenibilidad y conectividad. López habló, entre otros aspectos, de las passivehaus y de la aerotermia como sistema energético eficiente, sostenible y confortable, además de apuntar también la energía solar como fuente alternativa a las fósiles. Cerró la sesión la directora de prescripción de Legrand, Maria José Jiménez, quién centró su exposición en la gestión de los hogares conectados y las soluciones que ofrece la compañía. Jiménez afirmó que de cara a 2024 se estima que un 22% de los hogares se gestionarán de manera inteligente anualmente, y que un 20% de los hogares españoles serán smart houses u hogares conectados.